30 de marzo de 2016

[Mini-reseñas] - La luna no está y The last leaves falling

¡Hola danzarines!

Como últimamente no tengo tanto tiempo para escribir reseñas como quisiera, he decidido retomar el formato de las minireseñas que utilizaba en tiempos remotos para enseñaros algunos libros de los que no tengo tanto qué deciros.

The last leaves falling
Sarah Benwell
Definitions
320 páginas
10,20€ / 8,15€ (kindle)

No recuerdo muy bien cómo conocí esta novela, pero me llamó la atención que su protagonista fuera un adolescente con Esclerosis Lateral Amitriófica (ELA). Quizá os suene esta enfermedad por el famoso Ice Bucket Challenge de hace un par de años o por ser la enfermedad que padece Stephen Hawkings.

Se trata de una enfermedad degenerativa neuromuscular que provoca un debilitamiento progresivo de los músculos y acaba provocando la muerte por el debilitamiento del sistema respiratorio, del sistema digestivo o del corazón. El pronóstico de vida es de 2 a 5 años cuando es diagnosticada.

El protagonista de esta novela es un adolescente japonés de 16 años que está entrando en la última fase de la enfermedad. Es una situación totalmente límite: un chico muy joven que sabe que va a morir y de una forma muy poco agradable. Va a ir perdiendo progresivamente el control de su cuerpo. Sin embargo, la historia en realidad es casi amable ya que se centra en la amistad que desarrolla con un chico y una chica a través de internet y cómo aprovecha para vivir con ellos intensamente los últimos días de su vida.

Me siento un poco mal al decir esto pero no he empatizado nada con el protagonista. En primer lugar, creo que tanto el protagonista como sus amigos tenían un comportamiento más característicos de un niño de 11 o 12 años que de alguien de 16 o 17 años. Además, me hubiera gustado que se centrara más en el aspecto emocional de la situación tan dura por la que estaba pasando. Aunque su actitud sea positiva, creo que refleja muy poco de lo que realmente debe pasar una persona que vive esa situación.

No puedo negar que el desarrollo me ha decepcionado, pero aún así crea cierta awareness sobre esta enfermedad y es una historia bonita de amistad, aunque personalmente casi la catalogaría de Middle Grade.

La luna no estáLa luna no está
Nathan Filer
Alianza
321 páginas
17.10€ / 12.13€ (kindle)

"La luna no está" seguramente os suene, tuvo un hype moderado entre los blogguers/booktubers de habla hispana cuando se publicó en español. En ese momento me lo apunté en mi wishlist masiva de "libros que me gustaría leer algún día, pero que tampoco son muy prioritarios".  Es una lista interminable, jamás los leeré todos. Sin embargo, este tuvo la fortuna de cruzarse en mi camino cuando estaba en la biblioteca buscando otro libro. Y ya que estaba allí, bien podía aprovechar para llevarme uno más... o dos... o tres... ¿cuántos te dejan sacar?

El caso es que yo pensaba que era la típica historia sobre un niño que pierde a su hermano y tiene que aprender a superarlo. Tanto la sinopsis del libro como todas las reseñas que había visto de él me habían hecho formarme esa idea. Y, en parte, lo es. Es algo que tiene importancia en la trama y en el protagonista. Sin embargo, si alguien me pidiera que le explicara muy resumidamente de qué va este libro, yo le diría que trata sobre las enfermedades mentales. Spoiler Sobre la ESQUIZOFRENIA Fin Spoiler. Lo pongo en spoiler porque durante los primeros capítulos no te dicen qué le pasa exactamente al protagonista y resulta un poco confuso. Sin embargo, creo que eso te ayuda a empatizar con él, a sentir la misma confusión que él en el comienzo de la enfermedad.

Al principio este giro, inesperado para mí, me resultó muy interesante porque siempre me ha gustado el tema de las enfermedades mentales (llamadme rara...) y nunca había leído nada desde el punto de vista de un protagonista que padeciera esta. Sin embargo, me costó mucho empatizar con él y la historia se me empezó a hacer un poco pesada a ratos. No sabría decir con exactitud cuál ha sido el fallo. Me gustó la idea de la historia, de la perspectiva... pero la ejecución no acabó de convencerme del todo. Finalmente ha sido un libro que ha pasado sin pena ni gloria.